Cara o cruz

 

Todo pensamiento lanza una tirada de dados.

– Stéphane Mallarmé –

 

El título alude al juego de azar al que se destina una decisión con la cara o cruz de una moneda. Yo propongo lo mismo: puede uno decidir si se queda con la imagen visible o con la que esconde tras de sí.

Estas son imágenes que suscitan otras, más allá de las que vemos. Son sencillas en su formalidad pero a nivel simbólico, están cargadas de significado abierto a ser interpretado.

La cotidianidad está llena de simbología que le da sentido a nuestra historia. Un lenguaje común que compartimos pero que tiene más de una interpretación si uno está dispuesto a ver más allá de un simple objeto. Como sucede en el terreno de juego, en el que hay unas reglas y unos símbolos, donde el azar juega un papel muy importante y da origen a descubrimientos insospechados.

 

Con esta serie de cinco imágenes, hago una analogía entre el juego y la vida. Como en las dos, todo tiene un comienzo, un proceso y un final, así como en el sueño. Y volver a empezar. En el terreno de juego, como en el arte, el espacio y el tiempo se transforman según la mirada del que en él participa.

 

El alma errante de la psique. El azar. La mirada transversal y subjetiva. El vacío constante. Terminar. Despertar. Empezar.

 

2010, Barcelona.

Fotografías en gelatina de clorobromuro de plata.

5 fotografías enmarcadas en madera de haya natural de 40 por 40 centímetros.